Upcycling o supra-reciclaje

Puede que sea un término que no te suene mucho, lo cual es normal, porque se trata de una técnica o un movimiento relativamente reciente. El upcycling (o supra-reciclaje) trata de convertir objetos o materiales desfasados o residuales en otros de igual o mayor valor para su uso. Es un concepto introducido en 2002 por William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.” donde describen tal término como el arte de reutilizar materiales para darles una segunda oportunidad.

Podemos dividir el modo de hacer upcycling en dos: PRÁCTICO y ARTÍSTICO:

♠ Upcycling práctico

ejemplo-upcycling

Realmente, si lo piensas, todos alguna vez hemos hecho o hacemos upcycling: cuando de pequeños transformábamos unos macarrones secos en un collar, o todos hemos visto un CD colgando de una terraza haciendo las veces de espantapájaros casero ¿verdad? Cualquier cosa, con un poco de imaginación, puede ser un ejercicio de upcycling, date una vuelta por casa, echa un vistazo a ese cajón en el que guardas las cosas que no tiras por pereza (reconócelo, todos tenemos uno!!) y piensa qué necesitas en casa que podrías resolver de una manera imaginativa y original. Usar camisetas viejas como trapos no se cuenta, se trata de dotar a los objetos de mayor valor con un poco de maña o artesanía, ¡rajarlos no tiene ningún mérito! Pero sí esa lata de conservas grande que puedes usar como florero y que si pintas quedaría la mar de bien en la terraza. ¡Anímate!

♣ Upcycling artístico

ejemplo-upcycling

El concepto upcycling es una idea que se viene desarrollando, sobre todo, en sectores artísticos con gran concienciación social y ecológica, para los que la «basura» no existe. El reciclaje artístico es utilizado actualmente por diseñadores, decoradores, arquitectos, etc. convirtiéndose en un movimiento que cada vez gana más adeptos: el objetivo es utilizar estos «materiales basura» para no dejar huella o contaminación. Es concebir que los materiales nunca mueren, es el arte de darles una segunda vida; que la función de un material no tiene que ser solamente a la que en un principio estaba destinado.

ejemplo-upcycling

♥ Qué hacemos nosotros

¿Y nosotros qué hacemos con todo esto? pues mezclar ambos conceptos. Ya habrás visto la colección de bolsos que tenemos publicada (en breve tendremos nueva hornada, te avisaremos en nuestra página de facebook) y te habrás dado cuenta de que tratamos de hacer un producto bonito, artístico, imaginativo… pero que además sea muy práctico y duradero. Nuestra idea del upcycling es precisamente esa, aumentar exponencialmente el valor de los materiales que usamos y para ello ponemos mucho énfasis en que estos sean de muy buena calidad y que el proceso de fabricación (totalmente artesanal como habrás visto en el vídeo), sea muy meticuloso y concienzudo para crear un producto a la altura de tus expectativas. Por eso los hacemos con mucho cariño y dedicación.

 

¿Qué ejercicios de upcucling haces ya en tu vida diaria sin darte cuenta? ¿Qué se te ocurre que puedes hacer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

 

 

 

Tagged , , , ,

Deja un comentario